HACER DEL MUNDO UN LUGAR MÁS JUSTO Y EQUITATIVO

Nuestros proyectos

La fuerza del proyecto emana de las mujeres que siembran, riegan y avivan la semilla. Este trato hace que de las semillas más pequeñas crezcan y se conviertan en los árboles más grandes y fuertes, como reflejo de ellas y su coraje. Como el baobab de África

Cooperativa de trabajo de mujeres

En el contexto global, las niñas y mujeres jóvenes son más de la mitad de los millones de personas desempleadas en todo el mundo que no cuentan con educación ni formación vocacional.En muchos casos, los obstáculos impuestos por la desigualdad de género y la discriminación impiden que las niñas vayan a la escuela y adquieran las competencias necesarias para acceder a un trabajo decente y romper el círculo de la pobreza. Esto no solamente representa una gran injusticia sino un inmenso desperdicio de potencial.

Nuestro grupo de trabajo comenzó en plena pandemia. Muchos de los empleos se habían roto, la necesidad era inminente y las ganas de trabajar estaban a flor de piel.

Junto a Mama Negestat decidimos montar un equipo de trabajo a través del cual apoyamos a varias mujeres de la comunidad a tener un empleo

En la aldea había dos máquinas de coser, y, gracias a la donación de un instituto de Ávila pudimos comprar una más. Lidia se encargó de diseñar los productos, con la ayuda de Mama Negestat, la cual dibuja los patrones y enseña a cortar, coser y a hacer todo el proceso de creación de productos.

Este trabajo es mucho más que eso, ya que necesitamos pensar el material necesario, ir hasta la ciudad y volver en el bus cargadas con los paquetes.

La idea es que este grupo se pueda mantener y que poco a poco vaya creciendo y más mujeres puedan unirse a nosotras.

Con esta red, este grupo de mujeres adquiere las competencias que necesitan para el empleo, prosperan, pueden mantenerse a sí mismas y contribuir con sus familias y comunidad

  • Estabilidad sociolaboral que se mantenga en el tiempo, traducida en seguridad económica con la generación de ingresos estables.

  • Romper con el círculo de la pobreza: El 70% de la pobreza lo representan mujeres, feminización de la pobreza.

  • Independencia económica femenina. No dependencia de sus maridos

  • Sostenibilidad ambiental. Upcycling. Reutilización de ropa para reducir la producción innecesaria

  • DE GÉNERO: el taller está orientado específicamente para las mujeres, lo cual se traduce tanto en liderazgo, como en puestos de responsabilidad y participación activa.

  • LOCAL: Al aumentar los empleos, aumentará el poder de la población local, el consumo y el desarrollo. Las mujeres reinvierten el 90% de lo que ganan en la comunidad frente a los hombres que lo hacen en un 30% de la población local, integración económica, social y medioambiental.

  • MEDIOAMBIENTAL: Producción y consumo responsable, material natural y reciclado. No más producción.

Actualmente con este proyecto alcanza a 7 mujeres directamente, a sus familias y comunidad de manera indirecta.

Sensibilización

Grupo de sensibilizadoras que luchan por romper los estigmas de la menstruación y reducir la pobreza menstrual. La desigualdad de género y la discriminación contra las niñas en muchos lugares del mundo, les impide acceder a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva que necesitan. Esto se traduce en que no pueden contar con los recursos necesarios para tomar decisiones fundamentales sobre sus propias vidas-

Este grupo de sensibilización pretende presentarse como un grupo itinerante de trabajo con grupos de niñas y mujeres de la comunidad.

El grupo de sensibilizadoras está formado, de momento, por Grace.

Ella llega al grupo, previo contacto, y trabaja con una media de 10 mujeres durante 3 sesiones, en las que se da información y se crea un espacio seguro de donde poder compartir dudas o interrogantes sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.

Además del contenido teórico que esto conlleva, con su previo debate y aprendizaje, en cada grupo con el que se intervenga se hará una donación de productos de higiene menstrual, consiguiendo así, no solo que las mujeres tengan la información, sino también los medios para tener una menstruación sana y sin tabúes.

Reducción del absentismo escolar (muchas de las niñas dejan de ir al colegio cuando tienen la menstruación)

  • Descenso de las infecciones relacionadas con la falta de productos de higiene menstrual

  • Reducción del absentismo escolar (muchas de las niñas cuando tienen la menstruación.

  • Reducción de las exclusión laboral

  • Descenso de las infecciones relacionadas con la falta

  • Reducción del absentismo escolar (muchas de las niñas cuando tienen la menstruación).

  • Reducción de las exclusión laboral

Este proyecto, en la actualidad y para los próximos 6 meses, pretende alcanzar un total de: 6 grupos, con una media de 10 mujeres por grupo, haciendo un total de 60 mujeres directamente.

COLABORA CON NOSOTRAS

Necesitamos tu ayuda

Este proyecto es fruto del coraje y trabajo diario que crece con el objetivo de hacer del mundo un lugar más justo y equitativo. Por eso centramos nuestros objetivos en la lucha contra las dos realidades: la desigualdad global y de género.
Para conseguir este fin necesitamos personas como tú, que confíen en nosotras y den vida a este proyecto, para que pueda brotar al igual que lo hace un baobab en mitad de la adversidad.

VISITA NUESTRA TIENDA SOLIDARIA